PROYECTO EN ETIOPÍA



En el verano de 2008 varios miembros de Mitá y Mitá teatro tuvimos la suerte de viajar a Etiopía para colaborar en una residencia-hospital a las afueras de Goba, en la región de Bale, a 440 kilómetros al sur de Addis Ababa. Allí,  las Misioneras de la Caridad (hermanas de la Madre Teresa de Calcuta) están al cuidado de  más de 200 enfermos residentes. Este centro es un hogar con las puertas abiertas para los desvalidos que no tienen absolutamente nada y han sido abandonados por sus familias o marginados por su entorno: los “pobres de entre los pobres” (“poorest of the poor”) utilizando las palabras de la Madre Teresa. La mayoría son niños abandonados que padecen todo tipo enfermedades o discapacidades, tanto físicas como mentales: lesionados cerebrales, parapléjicos, tetrapléjicos, ciegos, esquizofrénicos, epilépticos, tuberculosos, enfermos de SIDA... A todos ellos las hermanas les brindan un hogar, comida y atención sanitaria elemental.


Gracias al profundo impacto de la experiencia vivida en Goba, decidimos cambiar el enfoque de nuestra compañía teatro, y utilizarla para involucrar a nuestro público, nuestros amigos y familiares con la realidad que conocimos en Goba. Desde entonces, dedicamos toda la recaudación de nuestras funciones a colaborar en diferentes proyectos de desarrollo en la casa de las hermanas, y viajamos todos los años allí, para llevar los donativos, tanto de dinero como ropa, medicamentos, material escolar, etc…

 
Nuestra colaboración en Goba se resume en tres líneas de acción:

-       Creación de un Aula de Terapia para lesionados cerebrales (desde 2008), gracias a la colaboración del centro AF Desarrollo Integral (Madrid), que ha formado a varios terapeutas locales y diseñado un programa que terapia para decenas de niños, aplicando diversas técnicas de reorganización neurológica (Padovan, Johansen, Doman…).

-       Un Aula de Educación Especial para más de 80 alumnos, gracias al trabajo de una profesora española (actualmente residiendo en Goba) que está formado a varios maestros locales en un ambicioso proyecto pedagógico, que contempla una formación específica para los diferentes grupos de discapacidad (ciegos, paralíticos, sindromes de Down, autistas…). El proyecto fomenta la educación de los residentes en cuanto a hábitos, higiene, comportamiento, comunicación, desarrollo intelectual, competencias, etc…así como la formación permanente de los trabajadores que ayudan a las hermanas y que diariamente están con los enfermos.

-       Reforma y construcción de varios bloques de duchas y letrinas (con instalaciones adecuadas a las discapacidades de los enfermos) para todos los residentes del complejo, con el fin de mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias.

Evidentemente todo esto cuesta muchísimo dinero y queremos invertir todas nuestras energías para poder satisfacer una necesidad que estamos convencidos dará dignidad y calidad de vida a todas las personas que viven allí.


No pedimos dinero: hacemos teatro para conseguirlo, y utilizamos así el arte para hacer, en la medida de lo posible, un mundo un poco más justo… Solo un poco mejor. Nada más.


"SAN JORGE Y EL DRAGÓN" Estrenada en Bale-Goba para el mejor público que hemos tenido nunca. Verano 2009